La tercera Feria Internacional del Libro se realizará entre el viernes 18 y el domingo 27 de septiembre con entrada libre y gratuita, y contará con la presencia de autores como Alejandro Dolina, Narda Lepes y Alfredo Zaiat. La actividad se desarrollará en cuatro espacios del Parque Central bajo el lema “Hacete amig@ del libro”.

La presentación se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Situación del palacio municipal y fue presidida por el intendente Horacio Quiroga, para quien su realización es un “desafío” porque “no es lo que marca la tendencia en el mundo, dado que generalmente se consume más imagen que escritura. Nosotros queremos apostar al libro porque forma parte de la naturaleza humana, enseña y permite que cada uno analice las cosas, incentiva el espíritu crítico, el análisis y la reflexión”.

Asimismo, definió el evento -que es una de las ofertas dentro del mes aniversario de la capital- como una “posibilidad de tener contacto, de ver y escuchar escritores y de poder cultivarse”. Habrá también un concurso para escuelas primarias y secundarias de la ciudad sobre seres míticos de la Patagonia, y una sólo para primarias llamada Paquete Cuento?!! Se efectuó, asimismo, una convocatoria abierta para la presentación de propuestas educativas y culturales para la programación general de la feria.

“El libro representa, en esencia, la cultura, creo que es muy bueno para Neuquén y para recordar que la cultura no tiene exclusividad geográfica: esto se empezó a hacer en Capital Federal, y Neuquén es la tercera capital de provincia que decide llevarlo a cabo”, añadió.

La Feria es, dijo Quiroga, una “reivindicación del valor del libro” y un “acto cultural por excelencia que permite que la gente interesada en los libros, en los escritores y en la lectura pueden compartir un espacio cultural y social”.

Los espacios en los cuales se desarrollará serán el gimnasio del Parque Central, el Museo Nacional de Bellas Artes, el museo Gregorio Álvarez y la sala Emilio Saraco.

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, señaló que el objetivo de cada edición es “superar la anterior” y explicó que el objetivo del lema seleccionado para este año es que “que cada niño y adulto de la ciudad pueda a través de la Feria acercarse a los libros”.

En ese marco dio los nombres de algunos de los escritores que formarán parte de la actividad, como Graciela Bialet, Franco Vaccarini, Alejandro Borensztein y los autores de un libro sobre Vaca Muerta Alejandro Bercovich y Alejandro Rebossio.

También será muy importante la participación de escritores de la zona, indicó. “Queremos ser la Feria más importante de la Patagonia, con autores de renombre como Narda Lepes y Alejandro Dolina, que para nosotros es un honor su visita porque en la última Feria de Buenos Aires fue uno de los autores que mas gente convocó”.

Por último, el subsecretario de Cultura, Marcelo Berbel, expresó que para los vecinos “será un lugar de encuentro” y que todos los días “habrá distintas actividades”.

Los auspiciantes son la Cámara Argentina de Publicaciones, la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro, y la Sociedad Argentina de Escritores, informó el funcionario, y agregó que “una vez más y a pedido de las escuelas, tendremos visitas guiadas a cargo de pasantes de la Facultad de Turismo de la UNCo”.

“La idea es que cuando la gente recorra se encuentre no sólo con expositores, sino con actividades referidas a la Feria como cuentacuentos, música y talleres”.

La página web funcionará en la dirección www.ferialibronqn.com.ar y en las redes sociales Feria Internacional del Libro Neuquén (Facebook) y @FeriaLibroNqn (Twitter). El correo electrónico es [email protected].